Emigración Trentina en Reconquista

La emigración italiana asumió características masivas a partir de 1870, fecha a partir de la cual comenzó a crecer rápidamente, llegando a 269.000 expatriados al año entre 1887 y 1900. A finales del siglo XIX, Estados Unidos ocupaba el primer lugar entre los países de emigración transoceánica, superando Argentina y Brasil. Francia mantuvo la primacía entre los países europeos. Aunque con tendencias alternas, la emigración italiana aumentó hasta 1913, con una media de 626.000 emigrantes al año durante el período comprendido entre 1901 y 1913. La Primera Guerra Mundial paralizó el movimiento migratorio, que se reanudó al final de la misma, pero sin llegar a las cifras de la preguerra. Hoy Trentino es parte de Italia, pero hasta 1920, se encontraba dentro del Imperio Austro-Húngaro. Era una provincia de habla italiana sujeta a la jurisdicción austriaca. Nuestra migración Trentina se desarrollo íntegramente en 1878/9 (bien extractado en el libro de Manuel Cracogna Inmigrantes originarios de la provincia de Trento, desde donde, en los años 1923 al 26, vinieron familias de Lévico y Barco. De acuerdo a un informe del señor Franco Paolazzi, a su regreso de un viaje realizado en 1977 por Latinoamérica, la colectividad trentina en la Argentina , se compone de alrededor de sesenta mil personas. 


 CENSO TRENTINO en el año 1992/95 se realizó un censo en todo el mundo de la comunidad Trentina en la que nuestra comunidad de RECONQUISTA demostro una gran cantidad de personas censadas. 

LAS FAMILIAS TRENTINAS (o "tirolesas") que llegaron en las primeras tandas a Avellaneda, fueron las siguientes: Bartolomé y Juan Ma. Agostini, Juan Bacca, José Berlanda, Francisco Bevilacqua, Luis Cappeletti, José Catarozzi, Felicita Faccioli, Santiago Facchini, Valentín Franzoi, Antonio y Francisco Giuliani, Bartolomé Gobbi, Lorenzo Líbera, Cándido Lorenzini, Liberale Lorenzini, Antonio Magnago, Quirino Martinelli, Pedro Menapace, Domingo y Pedro Moschén, Lorenzo Petroli, Ludovico Ponticelli, Desiderio Sténico. Réstanos afirmar que los trentinos incorporados a la población de Avellaneda desde los primeros momentos, han contribuido con su trabajo y sus esfuerzos al floreciente desarrollo de la colonia, en conjunto con la colectividad friulana, siendo evidente su aporte actual al desenvolvimiento de la industria y el comercio de la zona por obra de sus descendientes. 
 Extractados del libro de Manuel Cracogna dichos de Juan Faccioli.(17)

No hay comentarios: